María Fernanda Maldonado, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), acudió a la Comisión de Educación de la Asamblea, para exponer los términos y componentes del nuevo examen de acceso al sistema de educación superior que remplazará el ser bachiller.

Maldonado indicó que la prueba se realizará en línea, a través de una plataforma tecnológica en septiembre.

El proceso, señaló la funcionaria, estará dotado de medidas de seguridad para mitigar riesgos, especialmente la filtración del documento.

Son alrededor de 220 bachilleres quienes rendirán la evaluación que es voluntaria para quienes desean acceder a un cupo en universidades públicas.

La prueba constará de cuatro áreas: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y literatura.

El examen de postulación tiene un puntaje de 60 % y el 40 % constituyen los antecedentes académicoLa toma del examen y las calificaciones están bajo la responsabilidad de Senescyt, mientras el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), definirá su estructura, es decir la parte psicométrica, agregó.

Maldonado dijo que habrá un puntaje adicional por acciones afirmativas para las personas que cumplen algunas características: condición socioeconómica (15 puntos), ruralidad, territorialidad, vulnerabilidad, pueblos y nacionalidades (10 puntos).

Destacó que un equipo de 22 universidades (18 públicas, de posgrado y particulares) contribuyeron en establecer 80 definiciones operaciones priorizadas de la prueba y que el banco de preguntas (1200) se pondrá a consideración de 10 mil bachilleres la próxima semana, para verificar facilidades y dificultades.

Fuente. Diario La Hora

Escríbenos

Si tienes alguna duda o necesitas apoyo, escríbenos un E mail